Según la Resolución CREG 199 de 2019, artículo 1, En Colombia se penaliza el consumo de energía reactiva de cualquier periodo, aún si después se corrige, por tanto, es muy importante revisar su recibo de energía y garantizar que no se consuma energía reactiva superior al límite en ningún momento del mes.
Los usuarios finales que registran un consumo de energía reactiva inductiva superior al 50% de la energía activa en cada hora deben pagar el costo de la energía reactiva, y para aquellos que exceden el consumo de energía reactiva de forma recurrente hay un efecto multiplicador.
En ESOIN S.A.S. medimos y monitoreamos el factor potencia de las instalaciones. Identificando cuando es necesario controlarla o eliminarla efectuando adecuaciones técnicas a las instalaciones mediante filtros, bancos de condensadores, compensadores dinámicos del Factor de Potencia u otra solución.
Se debe tener en cuenta que, al integrar nuevos dispositivos eléctricos en los procesos productivos, es decir, como motores, más luminarias, nuevos equipos que emplean electrónica de potencia o cualquier otro aparato en el proceso productivo, se debe medir si se incrementan los consumos de energía reactiva en las instalaciones y corregir la situación si es el caso.
Entre los sistemas para corregir el factor de potencia de una instalación eléctrica el Compensador de factor de potencia, destaca por su versatilidad, funciona como una fuente de energía reactiva, según requiera la instalación eléctrica, puede proporcionar potencia reactiva capacitiva o absorber potencia reactiva inductiva redundante de la red eléctrica.
La necesidad de compensación de energía reactiva se encuentra en multitud de aplicaciones, tanto a nivel industrial como en el sector de servicios o infraestructuras, tales como: Hornos industriales, equipos de soldadura, motores eléctricos con variadores de frecuencia, infraestructuras de telecomunicaciones, hospitales o aeropuertos (ascensores y escaleras mecánicas), centros de datos, industria papelera, generadores eléctricos.