Mediciones Eléctricas

MEDICIÓN DE RESISTIVIDAD DEL TERRENO.

La medición, análisis y modelamiento de la resistividad del suelo en el área donde será ubicada la puesta a tierra, permite el diseño de puestas a tierra que cumplan los requisitos técnicos estipulados por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).

La medición de la resistividad del suelo es exigida para el diseño de la puesta a tierra de los dispositivos de maniobra y protección de las redes de distribución de energía en media y baja tensión, así como de las mallas de puestas a tierra para subestaciones eléctricas industriales, comerciales y residenciales alimentadas por el operador de red ENEL CODENSA, EPM, ENERTOLIMA, EMCALI, AiRE, etc.

Entre las normas de referencia en este tema se pueden citar las siguientes:

  • IEEE Std 802000 “Guide for Safety In AC Substation Grounding.”
  • IEEE Std 81-1983 “Guide for Measuring Earth Resistivity, Ground Impedance, and Earth Surface Potentials of a Ground System”.
  • EPRI Distribution grounding Handbook.
  • ASTM G5795a “Standard Test Method for Field measurement of Soil Resistivity Using the Wenner FourElectrode Method”.
  • ASTM D 363398 “Standard Test Method For Electrical Resistivity Of MembranePavement Systems”.
  • ASTM G 7181 “Guide for Conducting and Evaluating Galvanic Corrosion Tests in Electrolytes.”
  • ASTM G 162 99 “Standard Practice for Conducting and Evaluating Laboratory Corrosions Tests in Soils”.

En el RETIE numeral 15.5.1 se establece que para la medición de la resistividad aparente del terreno se puede aplicar el método tetra electródico de Wenner, que es el más utilizado para determinarla, se puede realizar usando un telurómetro calibrado y certificado (ver figura 2), ESOIN S.A.S cuenta con este servicio de medición, mas información aquí.

Fig. 1. Esquema de medición de resistividad aparente.

Fig. 2. Medición de resistividad aparente usando un telurómetro calibrado y certificado.

Con los datos obtenidos en campo se procede a realizar un modelo del terreno en capas con un software especializado, tal como se muestra en la figura 3.

Fig. 3. Resistividad VS Separación entre electrodos, comportamiento de la resistividad aparente en modelo de dos capas.

Al momento de hacer la medición deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las mediciones deberán realizarse preferiblemente en un periodo seco. No se deben realizar mediciones en condiciones atmosféricas adversas, teniendo en cuenta la posibilidad de ocurrencia de rayos, usando siempre calzado y guantes aislados para realizar las medidas.
  • Para el diseño de mallas de puesta a tierra de instalaciones industriales, comerciales o residenciales, deben efectuarse medidas que cubran toda el área donde quedará la malla. Como mínimo deberá medirse en dos direcciones perpendiculares hacia la parte central del área del terreno y en dos direcciones o perfiles hacia la periferia, paralelos a los lados del área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *